cotiza tus estudios

Leon Scanner, Rdiología, Laboratorio

Resonancia Magnética Multiparamétrica: una herramienta para detectar el cáncer de próstata

León Scanner2023-02-203411

La próstata es un órgano glandular con forma de castaña que es parte del aparato reproductor masculino. Se encuentra ubicada debajo de la vejiga por delante del recto.

 

Esta glándula es la encargada de producir una secreción líquida que forma parte del semen con el objetivo de garantizar la supervivencia de los espermatozoides al ser expulsados del cuerpo mediante la eyaculación.

 

Male anatomy es.svg” por Angelito7, 2009, Wikimedia Commons licencia bajo CC 3.0.

 

Las dimensiones normales de la próstata de forma transversal oscilan entre los 3 a 4 centímetros. Sin embargo, a lo largo de la vida, va cambiando su tamaño de forma progresiva. Es importante destacar que si este órgano se agranda demasiado puede llegar a causar problemas como el cáncer de próstata, el cual es un crecimiento anormal y descontrolado de las células fuera del tejido prostático.

 

Cáncer de próstata: padecimiento que debe tenerse en consideración

Según datos obtenidos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cáncer de próstata es considerado como la primera causa de mortalidad en hombres de edad adulta, donde, según Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General de dicha institución, el 70 por ciento de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas, derivando en que en México mueran alrededor de 7 mil personas al año por este padecimiento. En adición, datos presentados por el Observatorio Global de Cáncer (GLOBOCAN) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que, en 2020, nuestro país registró 26 mil 742 casos nuevos de cáncer prostático.

 

Por otro lado, la Sociedad Americana de Oncología Clínica, (ASCO, por sus siglas en inglés) menciona que tan solo en ese mismo año, se estima que un millón 414 mil 259 hombres fueron diagnosticados con esta enfermedad, siendo el 4to tipo de cáncer más comúnmente detectado en el mundo.

 

Avances en el diagnóstico del cáncer prostático

Según la revista colombiana Neuronum, lo anterior ha derivado en el desarrollo de estrategias específicas de tamizaje, diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata. La revista menciona que el proceso habitual de diagnóstico para un paciente con sospecha de cáncer de próstata con resultados anormales de tacto rectal y/o un Antígeno Prostático Específico elevado, es la biopsia transrectal de próstata guiada mediante ultrasonido. Sin embargo, menciona que este procedimiento tiene importantes limitaciones pues es un procedimiento órgano-específico y no cáncer-específico, lo que resulta en una tasa de falsos negativos mayor al 40% y somete a los pacientes a un procedimiento invasivo.

 

En los últimos años, se ha incluido la Resonancia Magnética Multiparamétrica de próstata (RM-mp) dentro de las herramientas de diagnóstico de esta patología mostrando múltiples ventajas como:

- Permite estratificar a los pacientes en grupos de riesgo de acuerdo con los hallazgos encontrados en las imágenes, lo que posibilita seleccionar solo a aquellos a quienes es necesario practicar una biopsia.

- Permite determinar las zonas específicas de la próstata que deben ser biopsiadas, así como las que pueden ser omitidas.

 

De esta forma, la Resonancia Multiparamétrica de próstata ofrece un alto valor diagnóstico, lo que permite a los médicos descartar de forma segura la presencia de enfermedades clínicamente significativas y dar tratamiento únicamente a aquellos pacientes que realmente lo requieran.

 

Según la Clínica Universidad de Navarra, en España, la Resonancia Magnética multiparamétrica puede detectar aproximadamente el 85% de los cánceres de próstata, especialmente los que son significativos (que poseen cierta agresividad).

 

 

 

¿Cómo se realiza el estudio?

El paciente debe introducirse en una máquina en la que es sometido a un campo magnético y ondas de radio que producen imágenes de corte fino del órgano de interés, en este caso, de la próstata, en secuencias denominadas T1 y T2. Las secuencias en T1 muestran de forma óptima la anatomía de la grasa y los tejidos blandos, mientras que las T2 muestran el líquido y las alteraciones (tumores, inflamación, traumatismo, etc.). Es importante mencionar que para el estudio puede ser necesario administrar un material de contraste por vía intravenosa que nos permita apreciar mejor las imágenes. El medio de contraste más utilizado es el gadolinio. 

 

Esta técnica es muy sensible a los movimientos, por lo que es fundamental que el paciente permanezca inmóvil durante el tiempo que dure la exploración. La duración estimada del estudio puede variar entre 30 y 45 minutos.

 

 

¿Qué significa el término “multiparamétrico”?

La Resonancia Magnética Multiparamétrica es la obtención de distintas imágenes de la próstata valorando diversas características del tejido. En esta se combinan secuencias morfológicas en T1 y T2 (para observar bien la anatomía de la próstata), secuencias con contraste (para resaltar zonas más vascularizadas), secuencias de difusión (valoramos como se mueven las partículas de agua dentro de la próstata) y por último secuencias de espectroscopía (observamos de qué moléculas está constituida cada zona).

 

El estudio de difusión (DWI), detecta áreas donde la densidad celular propia de las lesiones neoformativas (inicios de cáncer) impida el movimiento de las moléculas de agua. Mientras que el estudio dinámico con contraste permite detectar zonas que pueden corresponder a cáncer prostático. Gracias a toda esta información podemos identificar y delimitar las lesiones tumorales dentro de la próstata en caso de que existan.

 

Todos estos parámetros dan lugar a un informe que se categoriza mediante un sistema llamado PI-RADS (Prostate Imaging and Reporting and Data System), el cual evalúa en una escala del 1 al 5 la sospecha de malignidad de las lesiones donde:

- PI-RADS 1: Muy poco probable que la lesión sea cáncer. Lesión muy probablemente benigna.
- PI-RADS 2: Poco probable que la lesión sea cáncer. Lesión probablemente benigna.
- PI-RADS 3: Lesión indeterminadaDatos no orientativos sobre la probabilidad de cáncer.
- PI-RADS 4: Probable lesión cancerígena. Lesión probablemente maligna.
- PI-RADS 5: Muy probable lesión cancerígena. Lesión muy probablemente maligna.

 

Es muy importante mencionar que para obtener mejores resultados del estudio es fundamental contar con datos clínicos como: niveles actuales y previos de PSA (antígeno prostático específico), resultados biopsia si se cuenta con ellos, datos de exploración física, historial familiar, entre otros.

 

 

Imágenes de un estudio de Resonancia Multiparamétrica de próstata donde los símbolos de cangrejo indican presencia de cáncer. León Scanner. Imagen de autoría propia.

 

 

Me preocupa mi salud: ¿Dónde puedo realizarme una Resonancia Multiparamétrica de próstata?

En León Scanner, nos importa tu salud, por ello contamos con un nuevo equipo que permite realizar Resonancia Magnética multiparamétrica de próstata. Este es un estudio no invasivo, que no utiliza Rayos X ni elementos radiactivos, el cual nos permite obtener una imagen más clara del área que está siendo examinada.

 

Equipo de Resonancia Magnética 1.5 Teslas. León Scanner. Imagen de autoría propia.

 

 

 

¿Puedo realizarme esta prueba en cualquier resonancia magnética?

Es importante que esta prueba no se realice en cualquier centro ni con cualquier equipo de resonancia. Es imprescindible cerciorarse de que se realice esta prueba en un equipo de resonancia de alto campo, ya sea de 1.5 o de 3 Teslas, que es la unidad con la que se mide la inducción magnética. De igual forma, es primordial que el estudio sea interpretado por un médico radiólogo especialista en este tipo de exámenes, como es el caso de nuestro personal médico.

 

Gracias a la Resonancia Magnética Multiparamétrica se evita la realización de biopsias innecesarias hasta en el 50% de los pacientes, lo cual supone una gran ventaja al no tener que ser sometidos a procedimientos invasivos y dolorosos.

 

EN LEÓN SCANNER VAMOS DE LA MANO CONTIGO MONITOREANDO TU ESTADO DE SALUD. PONEMOS A TUS ÓRDENES NUESTRA NUEVA RESONANCIA MAGNÉTICA DE 1.5 TESLAS

 

 

Bibliografía

- Cáncer de próstata - Estadísticas. (2012, junio 22). Cancer.net. https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-pr%C3%B3stata/estad%C3%ADsticas

- Instituto de Salud para el Bienestar. (2021, noviembre 29). Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata | 29 de noviembre. Gob.mx. https://www.gob.mx/insabi/es/articulos/dia-nacional-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-prostata-29-de-noviembre?idiom=es

- Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (2020, diciembre 01). Por cáncer de próstata mueren 7 mil hombres en México; es tiempo de prevención: ISSSTE. Gob.mx. https://www.gob.mx/issste/prensa/por-cancer-de-prostata-mueren-7-mil-hombres-en-mexico-es-tiempo-de-prevencion-issste?idiom=es-MX

- Rodríguez López, L., Motta Castaño, M., Jaramillo posada, N., & Trujillo López, C. (2020). Papel de la Resonancia Multiparamétrica de próstata en pacientes con sospecha de cáncer de próstata: Revisión sistemática de la literatura. Revista Neuronum, 6(2), 198-217. Consultado de http://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/239

- Grup Manchón. (2023). Resonancia Magnética de Próstata Multiparamétrica. https://www.grupmanchon.com/exploraciones/es-grup-manchon-diagnostico-imagen-barcelona-imagen-urologica-resonancia-magnetica-prostata-multiparametrica.html

- Clínica Universidad de Navarra. (2022). Resonancia Magnética Multiparamétrica de Próstata. https://www.cun.es/centro-prostata/pruebas-diagnosticas/resonancia-magnetica-multiparametrica

 - Kocak, M. (2021, abril 02). Resonancia magnética. Manual MSD Versión Para Profesionales; Manuales MSD. https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/temas-especiales/principios-de-estudios-por-la-imagen-radiol%C3%B3gicas/resonancia-magn%C3%A9tica