Medicina nuclear
Medicina nuclear

MEDICINA NUCLEAR GENERAL

 

La medicina nuclear utiliza pequeñas cantidades de materiales radioactivos llamadas radioisotopos generalmente se inyectan en una vena, se inhalan o se tragan.

 

La medicina nuclear proporciona información única que generalmente no se puede obtener utilizando otros procedimientos radiologico y ofrece la posibilidad de identificar enfermedades en sus etapas tempranas.

 

Constituye una subespecialidad del campo de las imágenes médicas que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar y determinar la gravedad, o para tratar, una variedad de enfermedades, incluyendo varios tipos de cánceres, enfermedades cardíacas, gastrointestinales, endocrinas, desórdenes neurológicos y otras anomalías dentro del cuerpo.

DIAGNÓSTICO

 

Los precedimientos por imágenes de medicina nuclear, son no invasivos y , con la excepción de las inyecciones intravenosas, generalmente constituyen exámenes médicos indoloros que ayudan a los médicos a diagnosticar y evaluar problemas de salud.

 

Emisiones radioactivas de radioisotopos son detectadas por una cámara especial (gamagrama) para formar imágenes y proporciona información molecular detallada.

RIESGO

 

Debido a las pequeñas dosis de radiosonda administradas, los procedimientos de diagnóstico de medicina nuclear tienen como resultado una relativamente baja exposición del paciente a la radiación, pero aceptable para los exámenes diagnósticos.

 

Los procedimientos se han utilizado por más de 5 décadas y no se conocen efectos adversos a largo plazo provocados por dicha exposición a baja dosis.

ALGUNOS USOS COMUNES
CORAZÓN
Visualizar el flujo sanguíneo y el funcionamiento del corazón. Detectar enfermedades de las arterias coronarias y la extensión de la estenosis coronaria.  
PULMONES
  Explorar los pulmones por posibles problemas respiratorios o de circulación sanguínea. Evaluar la función pulmonar diferencial para la reducción de pulmón o la cirugía de transplante.
HUESOS
  Examinar los huesos por fracturas, infecciones y artritis. Evaluar la presencia de metástasis en los huesos. Evaluar tumores de huesos.
CEREBRO
    Evaluar anomalías en cerebro en pacientes con ciertos síntomas y trastornos tales como convulsiones, pérdida de la memoria y la sospecha de anomalías en el flujo sanguíneo.
OTROS SISTEMAS
    Identificar la inflamación o la función anormal de la vesícula biliar. Identificar sangrado en el intestino. Evaluar el linfaedema.
CÁNCER
    Clasificar el estado del cáncer mediante la determinación de la presencia de cáncer diseminado en varias partes del cuerpo.E valuarla respuesta a la terapia.