MEDICINA NUCLEAR > Gamagrama Óseo

Gamagrama Óseo

Alta sensibilidad para la detección de patología ósea que proporciona un diagnóstico temprano y muestra más lesiones que los métodos diagnósticos convencionales. En oncología se considera la técnica estándar para la exploración de hueso. El Gamagrama multifase se usa en traumatismos o infección/inflamación musculoesquelética.

 

En pacientes oncológicos el Gamagrama óseo provee información esencial acerca de los sitios y lesiones óseas, ayuda al pronóstico y valora los cambios del tratamiento.

 

La ventaja principal es que detecta cambios óseos mínimos y es el estudio es de cuerpo completo. La Resonancia Magnética es potencialmente más sensible en algunas regiones, pero es impráctica para todo el cuerpo.

INDICACIONES:

(Ortopedia, Medicina Deportiva, Enfermedades metabólicas). Osteomielitis, enfermedad de Perthes, necrosis avascular, artropatías, displasia fibrosa, fracturas por estrés, prótesis flojas o infectadas, sacroileitis, distrofia simpática refleja, infartos óseos, fracturas ocultas, dolor óseo inexplicable, hiperparatiroidismo, osteodistrofia renal, Paget, osteoporosis síndrome del niño maltratado.

 

En tumores primarios óseos es útil para estadiaje y en la evaluación de la respuesta al tratamiento.

 

En tumores secundarios en estadiaje y sospecha de recurrencia. En pacientes candidatos a terapia radiometabólica para conocer la distribución de lesiones osteoblásticas.

 

No oncológicas

Oncológicas