• Central León Gto.:
  • Tel: 01 (477) 717 1727
  • Sucursal Lagos de Moreno, Jal.:
  • Tel: 01 (477) 403 1710
Medicina Nuclear
Medicina Nuclear

Especialidad médica que utiliza radiofármacos o radiosondas para diagnóstico y tratamiento. Los radiofármacos son la combinación de material radiactivo y un fármaco en cantidades muy pequeñas, no producen efectos farmacodinámicos o reacciones secundarias significativas. Según el tipo de estudio, estos radiofármacos son inyectados, tomados y en algunas ocasiones inhalados. Los estudios de Medicina Nuclear permiten ver la función y estructura de prácticamente cualquier órgano, tejido o sistema, ofrecen información diagnóstica.

La adquisición de imágenes en un estudio de medicina nuclear habitualmente es de 30 minutos.

Ventajas:

  • Las imágenes de Medicina Nuclear ayudan al diagnóstico precoz de enfermedades, incluso antes que aparezcan síntomas o existan cambios que puedan ser detectados por otros auxiliares de diagnóstico.
  • Puede proporcionar información más precisa que la Cirugía exploratoria, no es invasiva y es más económica.
  • Identifica el mejor sitio para biopsia y es útil para la planeación de radioterapia.
  • Valora la respuesta al tratamiento en pacientes con cáncer de forma inmediata.
  • Ayuda a diferenciar tejido necrótico vs recurrencia.

Para esto se emplean diferentes detectores de radiación como la Gamasonda para ganglio centinela, Gamacámaras que permiten realizar rastreos de cuerpo completo y Tomografías de algunas áreas del cuerpo: SPECT por sus siglas en inglés (Tomografía por Emisión de Fotón Único), hasta el PET CT (Tomografía por Emisión de Positrones y la Tomografía Computada).

Actualmente es posible la fusión de imágenes de Medicina Nuclear con Resonancia Magnética. Los procedimientos diagnósticos en Medicina Nuclear son seguros, se han utilizado por más de cincuenta años y no se conocen efectos a largo plazo. Por lo general se utilizan dosis más bajas de exposición a la radiación que los estudios de rayos X; pero se conoce menos su uso.

Los tratamientos más usados son para la hiperfunción de la glándula tiroides y cáncer, paliación de dolor óseo por cáncer, radioinmunoterapia para Linfoma No Hodgkin, Hepatocarcinoma y metástasis hepáticas irresecables, en patología inflamatoria de la sinovial de etiología diversa.

En caso de requerir tratamiento con radiofármacos, son evaluados e informados sobre el riesgo beneficio al médico y paciente.